ABPMOOC_INTEF_UNIDAD 3_ANTES DE COMENZAR

 Autoevaluación de la competencia digital y reflexión.

Autoevaluación de la Competencia Digital siguiendo la rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez (@balhisay).


  • En cuanto a la capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contenidos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarme en la Red, entiendo cómo el significado se produce a través de los códigos multimedia y cómo se produce la cultura a través de internet y de las RRSS y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
  • En cuanto a la capacidad para participar en comunidades virtuales conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas de manera ocasional. Este suele ser uno de mis puntos de mejora, ya que aunque tiendo a compartir mi trabajo y experiencias en mi círculo, me falta abrir las fronteras digitales.
  • En cuanto a la capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses, conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.Con tanta información que tenemos a nuestro alcance, creo sinceramente que la curación de contenidos es muy importante.
  • En cuanto a la capacidad para crear y editar contenidos digitales utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso. Puede que no siempre sea la mejor, pero sí, la que mejor se adecúa a mis necesidades y a las de mi alumnado.
  • En cuanto a la capacidad para compartir en la Red, conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red, si bien no las uso regularmente. Este punto, va muy unido al 2º y debo seguir mejorando.
  • En cuanto a la capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad, tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en Red, gestionándolos con eficacia. Este es un aspecto que he mejorado significativamente a lo largo de los dos últimos años. Era una de mis tareas pendientes.
  • En cuanto a la capacidad para crear y gestionar una identidad digital, tengo perfil en distintos contextos digitales, pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles. No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación ya que sí creo que gestiono correctamente mis distintos perfiles, pero me falta, unido con las anteriores, mejorar, ser más activa en contextos digitales y crear marca.
  • En cuanto a la capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo, utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas.
  • En cuanto a la capacidad para trabajar y expresarme de forma creativa con las TIC, uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
  • En cuanto a la capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales, tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje. Es cierto que no dedico especialmente mucho tiempo a explorar de manera activa, pero sí pruebo aquellas que pueden ser adecuadas para mí o para mi alumnado y si tengo necesidad de algo en concreto es cuando suelo explorar.




Tras esta auto-evaluación, puedo decir que mi competencia digital es bastante buena. Siempre he tenido interés por aprender y lo cierto es que me gustan mucho las TICs. Soy bastante activa en mi entorno físico y preparo tutoriales para el alumnado, las familias o incluso mis compañeros, pero no las comparto más allá. Uno de mis puntos de mejora es el de ser más activa en las RRSS y crear marca.


Sinceramente creo que la competencia digital docente, no es una opción y no debería de quedar en manos del interés del profesorado, sino que debería ser una capacitación inherente a la docencia. Hemos de dar respuesta a las necesidades de un alumnado que tiene que formarse en y para una era digital.


Comentarios