ABPMOOC_INTEF_UNIDAD 4_ANTES DE COMENZAR

 ACTIVIDAD DE INTROSPRECCIÓN. 

Carles Monereo hablando sobre evaluación dijo: “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos.” Cómo me gusta esta afirmación. Sinceramente creo que si hemos cambiado nuestra forma de enseñar hemos de cambiar también la forma de evaluar. 





En mi centro tras realizar un exhaustivo análisis del decreto y un mapeo curricular, elaboramos rúbricas de evaluación adecuadas a cada curso y son estas mismas las que utilizamos para evaluar a nuestro alumnado y las que están en disposición de las familias.

A la hora de programar un proyecto, escogemos los criterios de evaluación con sus respectivos indicadores y seleccionamos las actividades para dar respuesta a los mismos. El alumnado tiene acceso a los mismos desde el principio. Creo que es muy importante saber qué es lo que se espera de uno para que la respuesta sea la más adecuada posible. Yo misma funciono estupendamente con las rúbricas de evaluación y creo que son una herramienta sencilla y clara. 


El alumnado se autoevalúa, se co-evalúan entre pares y reciben también feedback del profesorado usando para ello, no solamente las rúbricas, sino también dianas de evaluación y escalas de observación o incluso juegos con kahoot, quizizz, genially, educaplay… Los portfolios son otra herramienta de evaluación que utilizamos teniendo estos distintos diseños: creación de un diarios, recogiendo actividades en un padlet, de manera física…


Además de evaluar el producto final, evaluamos también todo el proceso y el alumnado sabe en todo momento qué actividades son evaluables y cuáles no. Creo sinceramente que los contenidos van y vienen y no son más que una excusa para interiorizar procedimientos y actitudes dando respuesta a la evaluación por competencias. 


Con este tipo de evaluación podemos ver el grado de adquisición de una competencia, viendo el punto en el que se encuentra y marcando objetivos reales y compartidos con el alumnado. 


Aunque tenemos cosas que mejorar, creo que vamos por buen camino.

Comentarios